lunes, 10 de mayo de 2010


La Fotografía en el Contexto de Arte Contemporáneo
y la Fotografía Panorámica


La Fotografía puede ser considerada como la quintaesencia del arte moderno no sólo por sus 160 años de vida, los que corresponden exactamente al modernismo como movimiento cultural.

La cámara fotográfica al igual que otro tipo de expresión artística también nos introduce en el camino de miradas, observación y comunicación.

El uso de la cámara fotográfica panorámica se centró desde sus principios en fotografiar grandes paisajes de la naturaleza o numeroso grupo de personas.

Al hablar de Fotografía Panorámica en el Contexto del Arte Contemporáneo se tratará de introducir al objeto o a los motivos principales de la fotografía no en forma aislada, sino dentro de todo su entorno, para ubicar al observador en el espacio del lugar.

El formato panorámico, es en esencia horizontal y es precisamente esa horizontalidad, producto del gran ángulo de la cámara panorámica el que obliga, como una constante, a controlar e integrar el entorno del objeto principal a fotografiar, ya se ubique éste en el centro o en uno de los laterales de la fotografía.
Tiempo, luz, y espacio son necesarios al efectuar la toma fotográfica, consiguiendo una imagen que dará oportunidad al observador a que interprete la visión de un entorno en una convergencia diferente.

Al fotografiar un paisaje de la naturaleza, el mismo ya fue creado.
Dependerá de la visión del fotógrafo mostrarlo desde un ángulo absolutamente personal.

En el Contexto del Arte Contemporáneo, el fotógrafo asumirá una nueva creación ya que tendrá que componer y crear una imagen, partiendo de los elementos que se le presenten a su vista haciendo uso del gran espacio horizontal que le brinda el formato panorámico.

Al igual que el pintor o el escultor, va a crear una imagen y se convertirá en creador.

En la fotografía panorámica aplicada al Contexto del Arte Contemporáneo se buscará el equilibrio del espacio vacío al igual que en la escultura, la que también busca su equilibrio en todos los espacios de la obra.

Es así como un simple banco de plaza alcanza de pronto una perspectiva distinta, al ubicar ese mismo banco dentro de un entorno que la cámara fotográfica de formato medio o chico mediante una lente normal (45/50mm) no puede lograr.

Movimiento, reflexión, geometría, muestran como la cámara panorámica y su amplio ángulo se inserta perfectamente en el Contexto del Arte Contemporáneo.

Alberto Gandsas
www.gandsas.com

5 comentarios:

  1. La Fotografia en el Arte Digital
    El nuevo paradigma hace que el fotógrafo tenga que manipulear día tras día las nuevas herramientas que la técnica pone a su alcance.
    La complejidad de la fotografía digital lleva a veces a exagerar el tiempo de la toma fotográfica lo que en algunos casos hasta puede ser similar al tiempo de una filmación.
    La habilidad desarrollada por el fotógrafo en la toma digital no lo debe convertir en un esclavo de esa técnica- Felizmente siempre la fotografía va a depender como base, en la relación fotógrafo-cámara. Reemplazar el disparador de la cámara por el mouse no debe confundir .
    Para el verdadero fotógrafo la cámara sigue siendo el principio de todo.

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  2. The Panoramic Photography in the context of Contemporary Art

    Photography can be considered as the quintessence of modern art, not only to its 160 years of existence, which coincides precisely with modernism as a cultural movement.

    The camera, as well as other types of artistic expressions, also leads us to the road of looking, observing and communication.

    Being a restless researcher of the panoramic format, I began entering the Contemporary Art Context using the panoramic ampleness as his instrument of expression.

    I do not introduce the main object or aim in the picture in an isolated manner but within its surrounding in order to situate the observer in the space of the place.

    The panoramic format is essentially horizontal and precisely that horizon, created by the great angle of the panoramic camera, is what obliges to control and integrate the surroundings of the main object to be captured, be it in the center or on the sides of the picture, in the right time, light and space, in order to allow the observer to interpret the vision of a world or a picture in a different convergence.

    When taking a picture of a landscape, the later was already created. It lies on the photographer’s vision to show the scenery from an absolutely personal angle.

    In the Contemporary Art Context, the photographer shall assume the new creation because he will have to compose and create the picture starting form the elements he bears necessary and also making good use of the great horizontal space the panoramic format offers.

    In the same fashion as the painter or the sculptor does, he is going to create a picture and shall become an artist. For the photographic take, he (the photographer) shall investigate how to position the panoramic camera and the lens in such angles that very few photographers would dare to do so. In panoramic photography applied to Contemporary Art Context the aim is to find the balance of the empty space in the same way that in sculpture the aim is to find the balance of the spaces of the work.

    This is how a bench in a square can acquire a different perspective when setting that same bench within a surrounding that medium or small format camera with a normal lens (45/50 mm) can not reach.

    Movement, reflection and geometry, show how the panoramic camera and its wide angle insert perfectly in the Contemporary Art Context.

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  3. Felicitaciones, maravillosas panoramicas de la patagonia. Abel

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  4. felicitaciones Alberto por esta nueva iniciativa en la que ademas de mostrarnos tus imágenes (que yo encuentro muy inspiradoras para mis pinturas) podras acompañar con textos descriptivos del momento e intenciones de cada toma.
    Un abrazo
    Alex Sahores

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  5. Alex Sahores,
    Muchisimas gracias Alex por tus palabras.Tocás un tema que parece ser muy simple, sin embargo tiene su gran discusión ( fué tópico en una charla con amigos fotógrafos) ..." del momento e intenciones de cada toma ".
    Son tantos los factores que pueden decidir a uno en efectuar o no , una toma fotografica que la sola explicación de cada uno de ellos nos tomaría un par de horas largas para hablar o cantidad de hojas para escribir. Mucho no debe de cambiar con tu decisión cuando encaras pintar una de tus maravillosas acuarelas...ángulo, perspectiva, color, etc.etc...
    Un abrazo grande.
    Alberto

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